Observatorio de género, etnia y diversidad

Dicho Observatorio fue creado en el año 2010 por el Consejo Directivo, de la época.

Integraran el mismo, Verónica Villagra, María Rosa Croza y Carmen Anastasia.

Su cometido, es Sensibilizar, al funcionariado, directivos y asociadxs, sobre estas temáticas, con el objetivo, de contribuir a una sociedad más humana, más integradora, mas igualitaria y sin exclusiones.

Nuestrxs Directivos y su funcionariado en general, se encuentra comprometida con estos grupos, que han sido por siglos discriminados, desde esa perspectiva, apostamos a la inclusión e integración de esas colectividades, cumpliendo con los Principios Cooperativos de Igualdad y Equidad y Solidaridad.

Desde la elaboración de un Plan de Acción anual, aprobado por el Consejo Directivo, se planifica sobre fechas específicas, como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mes de agosto, mes de la afrodescendencia, en setiembre, mes de la Diversidad y el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Domesticas, realizando afiches alusivos a los mismos, que luego son difundidos en todas nuestras agencias.

Estas fechas Hitos, representan momentos de muchas actividades, movilizaciones, intervenciones urbanas, y talleres de Sensibilizaciones, tanto en Montevideo, como en el interior en coordinación con nuestras Agencias en todo el País.

Se realizan Cursos Talleres, con las siguientes temáticas,

  • POBLACION AFRODESCENDENCIA, UNA NUEVA MIRADA PARA UNA VIEJA REALIDAD, a cargo de la Licenciada Karina Moreira
  • TALLER SOBRE VIOLENCIA DOMESTICA, a cargo de la Soc. Lorena Alesina.
  • CONVERSATORIO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, a cargo del Psicólogo Néstor Rodríguez.
  • TALLER SOBRE SENSIBILIZACIÓN EN GÉNERO, a cargo de la Soc. Lorena Alesina.

Se han realizado dichos eventos en las Ciudades de Salto, Treinta y Tres, Durazno, Maldonado, Montevideo, y en la agencia Colon, coordinando con otras Cooperativas del lugar, entre ellas COMAC, de la ciudad de Treinta y Tres, cumpliendo así, con los postulados cooperativos, de la interacción inter cooperativas.

Cabe destacar que últimamente el Consejo Directivo, resolvió comenzar a incluir el LENGUAJE INCLUSIVO en toda nuestra COMUNICACIÓN, interna y externa. Dicha medida demuestra la apertura y sensibilización, con que nuestra cooperativa valoriza la inclusión, la valorización de todas las personas y la NO DISCRIMINACION.

Postulado este, que nos lleva a CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MAS IGUALITARIA Y EQUITATIVA.

Solicitá tu crédito