CEFIC (Comité de Educación Fomento e Integración Cooperativa)

El CEFIC es un órgano estatutario integrado por tres miembros designados por el Consejo Directivo. Sus integrantes actualmente son Jorge Fabeiro, Freddy Fraque y Leticia Piñeyro

Tiene como objetivos, organizar y desarrollar programas de educación e integración cooperativa, elaborando un plan de acción sobre esta temática.

Impulsamos nuestra actividad en acciones con el fin de fortalecer el movimiento cooperativo y los principios y valores que lo sustentan.

Desde hace varios años, dentro de nuestro plan de acción, incluimos los siguientes programas:

PLAN DE ACTIVIDADES 2021

En el marco de la situación sanitaria que atraviesa el país, se planteó un plan que prevé actividades no presenciales. En su lugar, se planificaron actividades virtuales a través de la plataforma Zoom.

Se aprobaron por parte de las Gerencias y el Consejo Directivo de la cooperativa las siguientes líneas de acción:

  • Ciclo de charlas sobre Educación Financiera y finanzas personales a cargo de la Ec. Leticia Piñeyro y el Ec. Diego Sehara

La profundización de la capacitación en Educación Financiera, iniciada el año pasado, tanto a socios e integrantes de la cooperativa como a otros segmentos de la población. Este año, además de tomar en cuenta el público anterior, se pretende ampliar a otros segmentos como ser: micro emprendedores personales y pequeñas empresas. Para ello, la cooperativa participa de un convenio específico con la ANDE-OIT para la replicación de capacitaciones elaboradas por estos organismos.

Modalidad, carga horaria y alcance : Dada la situación de emergencia sanitaria, está previsto dictar los cursos en formato online y gratuita.

  • Cada curso tendrá una duración de 8 sesiones de 3:15 hrs.
  • Para participar de estos cursos, es necesario contar con conexión a internet Wi-Fi, cámara, micrófono, parlantes y un dispositivo electrónico para conectarse, como una computadora de escritorio o laptop.
  • Será necesario que quienes deseen participar de la formación, dispongan de tiempo para participar en los días y horarios que se determinen. Es importante que los participantes puedan conectarse todas las sesiones del curso, durante el horario completo que dure la formación.
  • En el link siguiente se puede descargar los módulos y su contenido, y horarios para la realización de los cursos

Consultas e inscripciones: AQUI

  • Ciclo de charlas del Programa “FOMENTO A LA CULTURA FINANCIERA” DE ANDE para Cooperativas de trabajo, sociales y agrarias que cumplan con la condición de PYMES de tener hasta 19 trabajadores. MIPYMES no cooperativas, grupos precooperativos y emprendimientos familiares. Todos comprendidos dentro de Montevideo y zona Centro-Sur (Canelones, San José, Colonia, Soriano, Flores, Florida y Durazno)
  • En este ciclo de charlas también participan técnicos de la cooperativa dictando algunas de ellas.

Modalidad, carga horaria y alcance. Dada la situación de emergencia sanitaria está previsto dictar los cursos en formato online y gratuita.

  • Cada taller consta de 6 módulos de 2 horas cada uno, por lo tanto, la duración total de la formación será de 12 horas.
  • El cupo de participantes por taller es de 30 personas. Se implementarán 10 talleres en total, por lo tanto, al final del proceso Cooperativa Artigas junto a FUCEREP, COFAC y CIC, habrá formado aproximadamente a 300 personas a lo largo del 2021.
  • Cooperativa Artigas dictará 3 cursos de los 10 que incluye el proyecto.
  • En esta propuesta se abordará la importancia de la planificación financiera, el ahorro como estrategia y el conocimiento de las herramientas financieras para optimizar su utilización, así como la difusión de los instrumentos financieros (públicos y privados) disponibles para las MIPYMES. Se generará además una red de intercooperación financiera para apoyar a los emprendimientos y dar sostenibilidad al proyecto.

Los seis módulos de cada taller son: Módulo 1 – Planificación financiera Módulo 2 – Decisiones de financiamiento Módulo 3 – Presentación de instrumentos de ahorro y crédito del sistema cooperativo Módulo 4 – La regulación y la ley de inclusión financiera. El estado como cliente. Módulo 5 – Herramientas para emprendimientos ANDE e Inacoop Módulo 6 – La intercooperación y generación de redes

Consultas e inscripciones: http://www.milorillas.coop/

PROGRAMA DE EDUCACIÓN COOPERATIVA

Ciclo de Cuentos Cooperativos: Los cuentos son una herramienta didáctica de primera magnitud, tanto en escuelas, como en el ámbito familiar. Con funcionalidad lúdica y socializadora es que se puede contribuir a la transmisión de valores, por los que venimos transitando: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. El año 2017, comenzamos a trabajar en centros educativos en todo el país con nuestro Ciclo de Cuentos Cooperativos, llegamos a más de 800 niñxs y  visitamos 6 escuelas. Una instancia colmada de alegrías y experiencias enriquecedoras, que marcan una línea de acción en promover y vivenciar el cooperativismo.

 Proyecto que se desarrolló en el año 2018 con el apoyo del INACOOP. Ver más

Por razones referidas a la pandemia, durante los años 2020 y 2021, no se han podido desarrollar actividades presenciales.  Esperando retornar pronto a la presencialidad para seguir trabajando en la misma línea.

Nuestro CEFIC viene trabajando activamente para la promoción y desarrollo de políticas que promuevan los principios y valores cooperativos, fomentando la integración entre cada integrante de la cooperativa.

Solicitá tu crédito
× ¿Cómo podemos ayudarte?