Vivenciando el Cooperativismo

Vivenciando el cooperativismo… una nueva forma de educar, enseñar, trasmitir y formar sobre los valores cooperativos.

Marco Teórico

Dewey en su obra Experiencia y educación, sostiene que en el ámbito educativo podemos observar un contraste entre lo que él denomina educación tradicional y educación progresiva.

La práctica educativa tradicional se basa en la imposición unidireccional de conocimientos y valores desde un docente sobre un alumno. Desde esta perspectiva, el aprendizaje queda reducido a la adquisición dócil del conocimiento como producto acabado y estático que pocas veces puede ser trasladado a las situaciones de la vida cotidiana.

A esta forma de enseñar, se contrapone la educación progresiva. Al aprendizaje por medio de textos y docentes de forma unidireccional y expositiva, se opone el aprendizaje mediante la experiencia; a la adquisición de destrezas, conocimientos y valores como resultado del adoctrinamiento, se opone la adquisición de conocimientos y valores de forma activa como medio para alcanzar fines que interesan directa y vitalmente a los sujetos y a la comunidad.

En esta línea, una enseñanza por medio de la experiencia apunta a contemplar e involucrar las distintas inteligencias y aspectos constitutivos del ser humano. Según Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, los sujetos poseen 7 inteligencias de diferente naturaleza que se desarrollan de forma diferente en cada individuo.

Estas inteligencias se vinculan a la manera que poseen los sujetos de resolver problemas y de elaborar productos que son culturalmente relevantes para una comunidad. Los valores cooperativos pueden asimilarse a estos productos esenciales para la vida en sociedad, pues implican principios que deben ser incorporados como criterio a la hora de resolver situaciones cotidianas.

 

 

Entendemos entonces, que el concepto de educación que hoy en día es concebido por referentes en este ámbito, va mucho más allá de la estructura ceñida por las prácticas tradicionales, es decir que el proceso educativo trasciende el aula.

Por tanto, todo espacio en el que se generen las condiciones propicias para la difusión e intercambio de nuevos conocimientos que hagan posible el desarrollo y crecimiento personal, pueden considerarse actividades educativas.

Experiencia en Cooperativa Artigas

Desde este paradigma educacional progresivo se posiciona Cooperativa Artigas a la hora de educar en valores cooperativos a sus socios, directivos y funcionarios.

Sin dejar de capacitar desde el punto de vista tradicional, se está incursionando en ésta nueva forma.

El consejo directivo y gerencia, a través del C.E.F.I.C. y conjuntamente con los funcionarios, agencieros y comisiones lleva a cabo diferentes acciones con la intención y objetivo de formar a sus socixs a través de la vivencia misma.

Es así que como línea general se da prioridad a convenios con asociaciones civiles sin fines de lucro, que desarrollan actividades de apoyo a la comunidad. Convenios a través de los cuales se brindan beneficios a los asociadxs y sus familia, la mayoría gratuitos. Ej. taller de informática, implementos de rehabilitación, talleres de alimentación.

También se apoya emprendimientos de jóvenes como es el caso de Tabú.

En estos casos se posibilita que los socixs y su familia se capaciten en forma gratuita en diferentes áreas o reciban beneficios a través de los cuales se apoya a la comunidad. Al socix se lo hace participe ya q siente y vive el apoyo al utilizar el beneficio. Esto lo englobamos en el concepto cooperativismo en acción.

En lo concreto, al informar al socio se le agradece su participación pues eso posibilita la inserción laboral de personas con discapacidad o que jóvenes emprendedores de sectores vulnerables lleven adelante sus sueños y dones.

Se han designado comisiones de socixs que se ocupan de sensibilizar sobre temas de impacto en la comunidad tales como género, etnia, diversidad y discapacidad.

Así como también se coopera entre cooperativas, dando prioridad a la contratación de empresas cooperativas para llevar a cabo la gestión, siempre que la relación calidad- precio-producto sea la adecuada y este acorde a las necesidades de la cooperativa. Actualmente se trabaja con CODI (cooperativa informáticos), IDC (Instituto de Desarrollo Cooperativo), CONFIAR y Comercio Justo.

Con los funcionarios se sigue una línea similar y todos intervienen de las diferentes instancias y actividades en que las que la cooperativa participa. Logrando un alto grado de compromiso y sensibilización de la aplicación vívida de los principios y valores cooperativos. Es así que mensualmente se designan funcionarios para participan de visitas al hogarcito de colon y de las demás actividades organizadas por el Observatorio de Género, Etnia y Diversidad así como de la Comisión sobre Discapacidad.

Entendemos que es fundamental el cultivar un perfil especial de los funcionarios, capacitándolos desde la vivencia, para trasmitir en el día a día los principios y valores cooperativos en cada entrevista con los socixs, entre sus compañeros, en la vida misma.

Medio ambiente, llevamos adelante la campaña, “cuidemos la vida protegiendo el medio ambiente”, con mensajes simples como energía, agua, otros.

Solicitá tu crédito